top of page

LA CERCETA PARDILLA

Descripción

    

La Cerceta Pardilla es un pato pequeño, de apenas 40 cm de longitud, con un plumaje de tonos grises y pardos, muy moteado a topos claros y oscuros, y una línea ocular oscura. En el macho aparece una pequeña cresta y el plumaje es más contrastado, lo que lo hace más llamativo.

    

Hábitat y Distribución

   

  La distribución mundial de la Cerceta pardilla es fragmentaria, con tres núcleos principales: el del Mediterráneo Occidental-África Tropical, el del Mediterráneo Oriental y el de Asia Suroccidental. La población ibérica de Cerceta pardilla se reparte en dos núcleos principales: el andaluz, centrado en las Marismas del Guadalquivir, y el valenciano, en los humedales del Baix Vinalopó (Alicante).

Situación actual:

 

Nidifica de forma muy localizada en humedales salobres del sur de Alicante, principalmente El Hondo y las salinas de Santa Pola, pero también en el Hondo de Amorós o el Clot de Galvany. Desde los años noventa unas pocas parejas han nidificado en zonas húmedas litorales de Valencia, como los marjales de Pego-Oliva, Xeresa-Xeraco, l.Albufera de Valencia o El Moro. Desde principios de los 2000 también ha nidificado una pareja en los marjales de Almenara. La especie ha experimentado una crisis demográfica de la que todavía no parece haberse recuperado y en las últimas décadas muestra importantes fluctuaciones. Los efectivos nidificantes en la Comunidad Valenciana son muy variables y recientemente han oscilado entre unas pocas decenas y algo más de 100 parejas. La población invernante se sitúa en torno a los 25 ejemplares, con máximos cercanos al centenar de ejemplares, principalmente concentrados en El Hondo.

 

Amenazas:

 

El deterioro o la desaparición de los humedales supone una importante amenaza. La pérdida de la calidad de la cubierta vegetal en sus hábitats de cría y las barreras artificiales, como canales y carreteras, limita su reproducción. La contaminación de los medios acuáticos puede afectarle directamente o a las especies de las que se alimenta. La concentración de sus escasos efectivos existentes en unas pocas localidades les hace extremadamente sensibles a alteraciones del hábitat derivadas de la excesiva desecación de caudales por usos agrícolas o molestias derivadas de la caza o cualquier otra actividad. En este sentido, en septiembre de 1997 una intoxicación por organofosforados en El Hondo, seguida por un brote de botulismo, provocó la muerte de más de un centenar de ejemplares. Algunos ejemplares son abatidos ilegalmente con regularidad por cazadores y la especie parece verse afectada por plumbismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA NACRA 

Acciones de conservación:

 

Se trata de una especie protegida por la ley. La especie aparece catalogada como En Peligro de Extinción en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada (Decreto 32/2004, de 27 de febrero). La protección y conservación de los humedales que ocupa y de su entorno, garantiza la pervivencia de sus poblaciones. Las medidas adoptadas en la depuración y el uso racional del agua mejoran la calidad de las masas de agua continentales. Se ha redactado un Plan de Recuperación de la especie en la Comunidad Valenciana y existe un programa LIFE ("Plan de medidas urgentes para la conservación de la Cerceta Pardilla en el Mediterráneo Occidental-Comunidad Valenciana"), co-financiado por la Unión Europea y la Generalitat Valenciana. El programa contempla acciones de regeneración del hábitat en El Hondo y el marjal de El Moro, así como la realización de censos, seguimiento de ejemplares y el control de la actividad cinegética. Se han adoptado medidas para minimizar el impacto de un canal de riego en El Hondo (azarbe del Convenio), donde anualmente caían decenas de polladas recién eclosionadas, mediante la instalación de rampas de salida y vallados de protección. La prohibición del uso de munición de plomo en los humedales es una medida tendente a minimizar el problema del plumbismo.

NACRA O Pinna nobilis

 

Con nombre científico Pinna nobilis, hablamos de un molusco bivalvo con forma triangular, con el borde posterior redondeado. Las valvas poseen alrededor de 20 costillas radiales con escamas acanaladas, abundantes en organismos jóvenes. El color puede ser pardo entre marrón y naranja. Posee un penacho piloso denominado biso con el cual, antiguamente se confeccionaban tejidos similares a la seda (“seda de mar”). Lo habitual es que viva entre 15 y 20 años, pero puede superar esta edad.

CICLO DE VIDA Y ALIMENTACIÓN

 

Pinna nobilis es una especie hermafrodita protándrica, lo que significa que un mismo ejemplar es primero macho y después hembra, con reproducción principalmente en los meses de verano pero puede darse en otros períodos. Las gónadas expulsan los óvulos y los espermatozoides al agua, que es donde tendrá lugar la fecundación. En todos los moluscos bivalvos el huevo fecundado da lugar a una larva, llamada véligera, que durante varias semanas vive suspendida en el agua. Más tarde esta larva se queda en el fondo e inicia un proceso de metamorfosis que hará que poco a poco vaya tomando la forma de un bivalvo adulto.

La alimentación de los adultos se realiza por filtración del agua de las corrientes marinas, de las que captura las partículas alimenticias. Hay veces que presenta varias especies de cangrejos comensales del género Pinnotheres o gambas como Pontonia pinnophylax, dando lugar a una relación de comensalismo.

HÁBITAT

 

Habita fondos arenosos, desde los 2 hasta los 60 m, especialmente en praderas de fanerógamas marinas (plantas con tallo, hojas, flores y frutos con semillas) como las de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa aunque se puede encontrar en fondos arenosos donde haya sustrato duro para adherir el biso o también aparecer en zonas de mata muerta de Posidonia, debido a su gran longevidad y por que los rizomas muertos siguen constituyendo un buen sistema de anclaje para el bivalvo. Suele tener un tercio de su estructura enterrada, de manera vertical, dejando media parte del caparazón enterrado dentro.

Se da la circunstancia de que los ejemplares de aguas más superficiales suelen ser juveniles de pequeño tamaño, mientras que a mayores profundidades predominan los ejemplares grandes. Este hecho parece deberse a que los ejemplares mayores presentan una alta tasa de mortalidad en aguas superficiales, ya que sufren de una manera muy intensa la acción de los temporales y la presión de los depredadores, principalmente pulpos (Octopus vulgaris) o espáridos como la dorada (Sparus auratus).

PAPEL ECOLÓGICO

 

Tiene un papel ecológico de gran importancia. Además de facilitar un tipo de substrato diferente en zonas de fondos blandos, incrementando así la variedad de ambientes y proporcionando una superficie dura que puede ser colonizada por otras especies bentónicas, también puede albergar a más de 60 especies, además, a ello habría que sumarle las especies de algas que se encuentran adheridas sobre su concha.

 

AMENAZAS

 

Las principales amenazas a las que la nacra se ve expuesta es la destrucción de su hábitat, por contaminación del agua, incremento de la turbidez por regeneraciones de playas y obras litorales como espigones y puertos; la pesca de arrastre ilegal en profundidades menores a 50 metros; el anclaje/fondeo de embarcaciones; extracciones incontroladas de individuos; etc

bottom of page