top of page

          CONSECUENCIAS DE LA                                 PÉRDIDA DE

              LA BIODIVERSIDAD

1. Desestabilización de los ecosistemas y debilitación de su capacidad para hacer frente a los desastres naturales.

 

2. La riqueza y la diversidad de la flora, la fauna y los ecosistemas, que son fuentes de vida para el ser humano y las bases del desarrollo sostenible, se encuentran en un grave peligro.

 

3. Desertificación a nivel global.

 

4. Se pone en riesgo la seguridad alimentaria. Reduce la productividad de los ecosistemas, y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza, y de la que el ser humano constantemente se beneficia.

 

5. Regresión de los ecosistemas: pérdida o deterioro de ecosistemas,  causado por la desaparición de eslabones en las cadenas alimenticias.

Los ecosistemas más evolucionados presentan una mayor variedad de especies. Cuando sufren agresiones y desaparecen algunas de ellas, las cadenas tróficas se desestabilizan, tendiendo los ecosistemas hacia una mayor simplicidad, alejándose de su estado de clímax.

 

6. Desaparición del patrimonio genético. La genética es una disciplina relativamente reciente, aunque los conocimientos actuales nos permiten confirmar la importancia de conservar esa información genética. La biodiversidad genética debe ser conservada para el futuro, ya que la desaparición de especies, la pérdida de variedades silvestres por hibridación y la creciente incorporación de cultivos transgénicos están suponiendo un grave riesgo para la variedad genética de la biosfera.

bottom of page